ESCUELA BÁSICA NACIONAL "LOS LAURELES"



INTRODUCCIÓN
El éxito de una institución educativa depende de la utilización de los medios apropiados, instrumentación adecuada, con los recursos materiales y humanos regulares de modo racional, su funcionamiento, esto hace pensar en la planificación del trabajo en la coordinación de la tarea, de elementos u recursos que se perfeccionan con la experiencia y cuyo rendimiento puede ser evaluado objetivamente.
La importancia de la organización en una institución educativa radica en  hecho de que nos permite elevar al máximo nuestro nivel de eficacias y obtener el mejor dominio interno de la escuela, de la supervisión y evaluación.


NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN:

         ESCUELA BÁSICA NACIONAL “LOS LAURELES”


DEPENDENCIA:

          NACIONAL DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN.

Rif Institucional:   
            J-409263770

 UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

        La escuela se encuentra ubicada en el Municipio Autónomo Cabimas, de la Costa Oriental del Lago Estado Zulia, en la Parroquia Br. Germán Ríos Linares, de la Urbanización Los Laureles, sector 06, calle 14/25

  LIMITES:

Norte: sector Simón Bolívar.

Sur: Sector Bella Vista, Santa Rosa y San José.

Este: Sector Federación.

Oeste: Los Laureles Viejos.
    
LOGO 



                                                 Reseña Historia de la Institución 

       Esta Instituciones Educativa fue fundada en Febrero del año 1977, por iniciativa propia de la comunidad y liderizada por el Profesor Marco Domínguez para cubrir con la necesidades de la población, la misma comenzó a funcionar como grupo escolar y a los pocos años paso a ser escuela graduada por la asignación del Personal Directivo, en la actualidad es una Escuela Básica completa desde primaria y segundaría de 1ro año hasta 5to año.
Esta Institución viene laborando desde hace más de 40 años de manera ininterrumpida para beneficio de los habitantes del sector. 

Desde su inicio comienza con educación primaria y para el año 1985 se da inicio a la tercera etapa de Educación Básica, para el año escolar 2008-2009; se da paso a prosecución del cuarto año para egresar la primera promoción de bachilleres general en ciencia, habiendo egresado dos promociones hasta la fecha.


ÍNDICE

Proyecto Educativo Integral Comunitario
I Fase
      -    Croquis de la Institución 
-       Matricula por sexo.
-       Matricula por personal.
-       Sondeo Socio – Económico
-       Análisis F.O.D.A


II Fase
-       Misión.
-       Visión.
-       Valores Institucionales.
-       Objetivos Generales.
-       Objetivo Especifico.



CROQUIS DE LA INSTITUCIÓN



MATRICULA POR SEXO
GRADO
VARONES
HEMBRAS
TOTAL
1ero
46
69
115
2do
96
85
181
3ero
94
99
193
4to
104
101
205
5to
84
83
167
6to
91
89
180
1ero - año
89
81
170
2do-año
73
102
175
3ero-año
77
76
153
4to-año
59
58
117
5to-año
30
54
84
Total
843
847
1740


MATRICULA PERSONAL
  
DIRECTIVOS
04
DOCENTES
81
ADMINISTRATIVOS
07
OBREROS
25
TOTAL
117


  RESEÑA DE LA COMUNIDAD:

Hablar del origen de Cabimas es hurgar las huellas de los seres que fueron protagonista de una historia salpicada de acontecimiento gestados mucho antes que el petróleo apareciera y se asentara en estas tierras, grandes consorcios internacionales. Época donde el hombre primitivo habito las costas y tierras aledañas al Coquivacoa, en pareja adornadas por el árbol de Cabimos o bálsamo Copaiba, de allí el nombre de Cabimas.

Para muchos estudiantes la evolución de Cabimas estas íntimamente ligada a la confluencia de factores de distinta índole u que surgen a raíz de los diversos pobladores establecidos en la ribera oriental del Lago de Maracaibo. Entre los que destaca los caserío de La Misión, La Represa, Pueblo Aparte, Ambrosio, Punta Hicotea, La vereda. La Salina, El Cardonal ya la Rosa: proveniente en su mayoría para un camino real saliendo del pueblo de Santa Rita en el Norte y Extendido mas allá del caserío Punta Gorda hacia el sur.

Tiene una historia muy antigua, sus primeros pobladores (recolectores, cazadores y pescadores) estaban ubicados en las adyacencias del Lago de Maracaibo y de la Guajira. Eran comunidades autosuficientes y de baja densidad población. Su condición era nómada y trashumante. Su cultura era la típica de pueblos pescadores del lago. Todos estos pescadores tenían una filiación Caribe y Aragua. El Municipio Cabimas debe su nombre a una planta que los indígenas usaban con fines medicinales (Cabimo o Copaiba). Desde el siglo XVI (1529), las tierras de lo que es hoy Cabimas fueron recorridas por un soldado de Alfinger, Francisco Martin, Cabimas pasa por tres etapas: 1579, periodo de aldeas indígenas. Siglo XVII – XX pueblo rural, y a partir de 1922, pueblo petrolero, cuando se produce la apoteosis del Barroso (14 de Diciembre de 1922) en el campo de la Rosa de la Venezuela Oil Concesiones R – 4 Los Barrosos. De todas maneras se considera, que Cabimas tuvo una sola fundación la que hicieron los pobladores aborígenes en tierra inmemorables.

 El petróleo constituye el punto de partida para la transformación económica de Venezuela pero principalmente de Cabimas, esta sufre un cambio total, el crecimiento fue violento y anarquizado. Este desavenir histórico de creación de casa nuevas, trajo la desaparición de otras calles, nombres sitios, caseríos, Cabimas sufre un cambio estructural de la Cabimas agro – Pesquera a la Cabimas minera, estableciéndose nueva actividades económicas conexas con el petróleo, el incremento de comercio y otras actividades.
Desde 1922 se produce muchos cambios, en los cabimenses en la vida urbana, en el comercio, en la vida cultural.Tranciende de un pueblo rural a petrolero. En la actualidad Cabimas cuenta con importantes centros comerciales, urbanizaciones, instituciones de educación superior (LUZ UNERMB, Misión Sucre, IUTC, Universidad y Tecnológicos Privados, entres otros). 
Para el año 1989 se crea el Municipio Autónomo Cabimas, con territorio del Antiguo Distrito Bolívar. Cabe destacar que el Municipio Cabimas presenta una evolución política territorial desde 1856 hasta el 2005.  

                           Urbanización Los Laureles.

Esta urbanización fue construida durante el periodo 1972 – 1975 en un área perteneciendo al Municipio y adquirida para el instituto nacional de la vivienda I.N.A.V.I. Los Laureles se encuentra en la Parroquia Br. Germán Ríos Lineras fueron construida 1965 vivienda unifamiliares distribuidas en 08 sectores, las viviendas eran de 04 tipos las de techo de loza prefabricada Ay B y las del C y D de semiplatabanda, en el área de servicio contaba con 05 jardines de infancia, 02 escuelas, 01 liceo y 22 comercio aislados.
En el área deportiva 01 estadio de Beisbol 01 cancha de Futbol los fundadores de la Urbanización “Los Laureles fueron las personas reubicadas del cardonal y la salina el 23 de Diciembre de 1975, rápidamente se fue poblando con habitantes adjudicados a través del I.N.A.V.I.
Cuenta los fundadores que los Laureles eran un lugar deprimente las viviendas eran rustica las paredes no tenían friso, las carretera no estaban con los servicios de electricidad y agua y las personas tenían que caminar hasta la carretera H para tomar el carrito por puesto que los  llevaran hasta  el centro ero a medida del tiempo la urbanización se ha fortalecida siendo una de las urbanizaciones más completa en cuanto a todos los servicios y ámbitos del municipio.
Entre los primeros habitantes están Enrique Díaz, David Chirino, Lisbia Almarza, Esperanza Blequett, difunto, Martin Vicuña, Lina Postran, Jesús Blequett, Francisca Suarez.

Los más reconocidos son:
v  Eugenio Salazar Fundador del Estadio Los Laureles.
v  Robinson Almarza como el Pajarito Almarza.
v  Chalo Navarro
v  Nelson Bueno.

Hoy día la urbanización se consolida como uno de los sectores más populares y poblado de Cabimas.

Los aspectos que contempla la urbanización en donde está ubicada la institución son los siguientes:
SONDEO SOCIAL ECONÓMICO

v  Aspecto económico: La se encuentra ubicada en una urbanización popular y completa en el sentido de tener todos los servicios a disposición de la comunidad está rodeada de barrios donde los servicios y bienes son escasos, y las personas que allí habitan no están concientizadas en cuanto a sus deberes y derechos como ciudadanos.
También en el plano laboral – profesional la comunidad en su mayoría se dedica al comercio informal es así como realizan las siguientes actividades: Comidas rápidas como son los perros calientes, hamburguesas, pastelones, tequeños, arepas rellenas y asadas, panaderías en casa de familia, alquiler de lavadoras, películas zapateros a domicilios , pregoneros, alquiler de teléfonos, ventas de CD , trabajo domestico, servicio de taxi y por puesto, venta de helados, cepillado, tetas, hielo y tordas, venta de ropa, útiles escolares, tarea dirigidas , cyber, mercal, alquiler de sillas y mesa entre otros.
·         Sin embargo, existen negocios con infraestructuras acorde con sus funciones como son: Panaderías, Abastos, Bodegas, Licorerías, Cyber, Carnicerías, Quincallería, Peluquerías, Restaurantes, Papelería, Carpintería, entre otros.
·         Dentro del aspecto ilícito cabe destacar que existen también ventas de drogas. Cervezas en casa de familia, prostitución, bares, tascas, remate de caballos, agencia de loterías entre otros.
Cabe destacar que en un sector de la población en menos proporción goza de empleos estables como: en el sector salud, publico, educación y obrero.


v  ASPECTO SOCIAL: Es una urbanización caracterizada por ser tranquila en la mayoría de sus sectores, son pocos sectores que tienen antecedentes de violencias y peligrosidad, en líneas generales está organizado por 03 consejos comunales. Todavía se ve las Asociación de Vecinos, se convive en paz, hay diversidad de opiniones e ideologías políticas que no influyen en la convivencia.
Otros aspectos importante de la vida social es que hay diversidades de culto en la misma hay templos de Evangélicos, Adventista y Testigo de Jehová, iglesia católica como es Nuestra Señora de Guadalupe.
La casa del señor Simón Raga sirve para diferentes eventos culturales, quien trabaja como profesor de Danza.


ANÁLISIS FODA

Fortaleza:
v  Estructura física
v  Cerca perimetral
v  Personal académicamente capacitado
v  Costa con espacio de aprendizaje
v  Aula virtual
v  Ubicación geográfica de la institución en la urbanización
v  Cancha deportiva
v  Masa estudiantil
v  Normas de convivencia aprobadas por la LOPNA
v  Cuenta con los subsistemas de educación primaria completa, segundaría de 1er año hasta 3er año y ciclo Diversificado de 4to a 5to año.
v  Trabajo mancomunado.
Oportunidades:
v  Disposición de la comunidad.

v  Alianza de organización viva.

v Cooperativas cerca de la institución.

v Establecimientos públicos y privados.

v  Papelerías y fotocopiadoras.

v Instalaciones de centro deportivo (estadio, cancha y un gimnasio.

v  INCE.

v Iglesia.

v Urbanización completa (servicio público y privados).

v Universidad, Colegios público y privados, jardines de infancia, dispensario, supermercados, zapateros, fruterías, centro de conexión de CANTV, Centro de Reflexión Comunitaria (CRC), peluquería, carpinterías, talleres mecánicos y de soldadura en general, entre otros.

v Gran parte de la comunidad son profesionales.
v Alianza con institutos Universitarios (Servicios Comunitarios).

v La institución funge como escuela Laboratorio para las prácticas profesionales de la UNERMB y la Misión Sucre.

    Debilidades:
v  Indisciplina del alumnado en general.
v  Servicios médicos y odontológicos.
v  Falta de recursos de aprendizaje.
v  Áreas recreativas.
v  Techado del patio central.
v  Banquetas en las áreas verdes.
v  Papelería.
v  Seguridad.
v  Infraestructura del comedor.
v  Falta de un laboratorio para cubrir las áreas de (Biología, Química).
 Amenaza:
v  Inseguridad.
v  Acumulación de basura 
v  Quema de basura constante por parte de la comunidad.
v  Proliferación de anti-valores.
v  Juegos ilícitos.
v  Inestabilidad familia.
v  Vendedores ambulantes en las afueras de la institución.

PERSONAL DE LA ESCUELA BÁSICA NACIONAL
 “LOS LAURELES”
DIRECTOR:

MSc. Jiménez Mirtha

SUB- DIRECTORAS

Esp. Reverol Maria(Administrativa)
Dra. Gonzalez M. Jennifer (Académica)
Lcda. Rusmary Arambule (Academica Media General)

Coordinadora del Departamento de Evaluación:

Lcdo. Johan Pineda
Lcdo. Juan Carlos Chirinos

Coordinador .Departamento de Grupos Estable
Ingris González 

Personal Docente

 Quevedo Margarita, Galli Grevic, Aponte Maryuris, Estrada Yamilet, Medina Leticia, Cadenas Yasmira, Patiño Dionolis, Reverol María, Camargo Eglet, Colman Merlyn, Rivero María, Gali Greivi, Castillo Neisiree, Melean Monica, Delgado Ruth, Odalis 

Doc. De  Biblioteca:

Dra. López Yelitza, MSc. Ibis Leal, Lcda. Marina Rondon Dra. Yoalis Flores

Auxiliar de Biblioteca:
Vacante

Doc.  De Orientación.

Doc. Coord. Senae
Atenas Lizardo
Doc. De Educación Física.
Lcdos y Lcdas. González Arnaldo,  Hernandez Ana, Domínguez Nixon. Troconis Wendy.

Doc. De Aula Integral:
Lcda. Aura Palencia

Difusión Cultural:
Lcda. Romero María Eugenia
Esp. Medina Duglenis

Doc. Inter de Flia:
LCDA.  Oberto Mayerlin

Secretarias:

Querales Johadry, Marcano Angelica, Mavarez Betzabelth,  Escobal Marisol,  Marealis Escalona

PROFESORES: 
Piña Leonardo, Jiménez Mirtha, Arambule Rusmary, Chirinos Juan, Álvarez Raíza,  Ochoa Elaine, Ferrer Milexy, Troconis Lisset, Medina Duglenis, Wendy Torcates, Figueroa Corina, Escalona Denny, Contrera Maria, Domínguez Nilson, Oberto Mayerlin, Ingris González, Ochoa Elaine, Prieto Eduar, González Yenni, Chaverra Sonia, Ballesteros Leidys, Rivas Lisbeth, Duran Aliasmary, Anciani Joanne, Moya Aliris, Peñaloza Eliover

Personal obreros:
Nelida Camacho, Yudimar Castillo, Yonatha Medina, Ingrid

Comentarios

  1. buenos dias como puedo saber el rif del colegio, ya no se a quien preguntarle y se me ha hecho imposible ir, gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenas tarde un numero de whasa porfavor de la escuela basica los laureles para comonicarme de la secretaria o una maestra porfavor

    ResponderEliminar

Publicar un comentario